La Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE) es una organización libre, sin ánimo de lucro, una red de líderes originada en noviembre de 1996 y trás la declaración de apoyo de los veintiún jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bariloche con motivo de la V Cumbre celebrada en Octubre de 1995.

México y Canadá establecen programa de trabajo temporal para sus jóvenes

Está dirigido a nacionales de entre 18 y 29 años de edad, tanto estudiantes como egresados

Los gobiernos de México y Canadá establecieron un programa dirigido a sus jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, tanto estudiantes como egresados, para obtener un permiso de trabajo hasta por 12 meses, con el fin de favorecer su desarrollo profesional.

A través de un Memorándum de Entendimiento, los gobiernos de México y Canadá acordaron conceder las primeras 200 visas para igual número de jóvenes que deseen obtener un permiso temporal para laborar en las categorías de trabajo en vacaciones, jóvenes profesionales y prácticas profesionales, con el fin de favorecer el intercambio cultural, su desarrollo personal e incluso para desarrollar sus habilidades en el manejo del idioma o los idiomas oficiales del país huésped.

El programa pretende que por medio de tales experiencias los jóvenes mexicanos y canadienses puedan incrementar su desarrollo personal y profesional, contribuyendo —al retornar a su país de origen— al fortalecimiento del capital humano en ambas naciones.

A partir del 1 de noviembre de 2010, inició de manera simultánea en México y Canadá la recepción de solicitudes de los jóvenes de uno y otro país interesados en participar en el Programa de Movilidad Juvenil.

En el caso de nacionales de Canadá que pretendan trabajar en México, deberán presentar su solicitud de manera individual, ya sea en la Embajada de México en Canadá, a través de su sección consular http://embamex.sre.gob.mx/canada o bien a través de la red de consulados de México en Canadá, cuyo listado y localización pueden ser consultados en el siguiente vínculo electrónico: http://bit.ly/cUJJXq. Por su parte, los nacionales de México interesados en trabajar en Canadá, deberán presentar su solicitud individual ante la Embajada de Canadá en México.

Los jóvenes mexicanos o canadienses que deseen acogerse a dicho programa, también tendrán la opción de tramitar su solicitud ante representaciones consulares o misiones diplomáticas de México o de Canadá en el país en el que hubieran sido admitidos legalmente y en el caso del primero, si cumplen los requisitos para obtener la autorización la calidad migratoria de “No inmigrante”.

Serán considerados como elegibles los jóvenes de México y Canadá que se encuentren en alguna de las siguientes categorías:

1.    Estudiantes inscritos en una institución de educación superior o técnica superior en su país de origen con interés en concluir parte de su plan de estudios en el otro país, mediante una promesa de contrato de empleo relacionado con su área o campo profesional.

2.    Estudiantes inscritos en una institución de educación superior o técnica superior en su país de origen con interés en obtener un empleo temporal en el país anfitrión durante sus vacaciones académicas.

3.    Ciudadanos jóvenes, incluyendo a los egresados de una institución de educación superior o técnica superior, en su país de origen, con interés de obtener experiencia laboral o práctica en su área o campo profesional en el país anfitrión, mediante una promesa de contrato laboral de empleo para fortalecer su desarrollo profesional.

El Memorándum (de Entendimiento) sobre Movilidad Juvenil forma parte del Plan de Acción México Canadá suscrito por la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y por su homólogo de Canadá, Laurence Cannon, durante la visita oficial que realizó el presidente Felipe Calderón a Canadá, del 26 al 28 de mayo de 2010.

Ambos países, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en el caso de México, y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional en el caso de Canadá, harán una evaluación anual para ajustar sus dimensiones y términos de operación para dar respuestas claras a los ciudadanos de ambos países ante la demanda de encontrar vías legales, ordenadas y seguras para los flujos migratorios entre México y Canadá.

El contenido y los requisitos del Memorándum pueden ser revisados en su texto original: http://embamex.sre.gob.mx/canada/images/pdfs/movilidadjuvenil.pdf

Revista Protocolo