La Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE) es una organización libre, sin ánimo de lucro, una red de líderes originada en noviembre de 1996 y trás la declaración de apoyo de los veintiún jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bariloche con motivo de la V Cumbre celebrada en Octubre de 1995.

Convocatorias a eventos y becas para jóvenes líderes de América Latina

Nos envían esta información nuestros amigos de BID JUVENTUD:

Calgary: Muchas gracias por haber participado en la convocatoria que lanzamos para seleccionar a 10 jóvenes líderes que asistirán a la conferencia “Jóvenes para el Desarrollo – Desarrollo para los jóvenes” que se llevará a cabo el 24 de marzo de 2011 en la Universidad de Calgary en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

Nos sentimos halagados por el interés en este evento para el cual recibimos alrededor de 2000 postulaciones. Muchas gracias a todos los que participaron! Fue un proceso de selección sumamente competitivo. Los seleccionados ya han sido notificados y en este momento están en proceso de tramitación de sus visas. Próximamente compartiremos con todos ustedes sus perfiles y trayectoria en distintas áreas de desarrollo juvenil a través de un comunicado de prensa oficial del BID. Nuevamente, muchas gracias por haber participado.

Esperamos que la información que compartiremos en este boletín sea de interés y utilidad. Sigan contándonos acerca de sus proyectos y cómo están llevando adelante sus esfuerzos para avanzar la agenda del desarrollo juvenil en toda la región. Gracias por ser agentes de cambio y del desarrollo en la región!

1) OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Conferencia sobre Juventud para el Desarrollo y Desarrollo para la Juventud -24 marzo, Asamblea Anual del BID en Calgary, Canadá

BID JUVENTUD, la Agencia de Cooperación Internacional de Canadá (CIDA), la Universidad de Calgary y Microsoft están organizando la conferencia “Jóvenes para el Desarrollo – Desarrollo para los Jóvenes” que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo de 2011 en la Universidad de Calgary, Canadá, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de esta conferencia es destacar la importancia de invertir estratégicamente en los jóvenes para reducir la pobreza y fomentar la inclusión social; y el papel fundamental que los jóvenes desempeñan como Agentes de Cambio en el proceso de desarrollo. La conferencia ha sido organizada en torno a seis temas principales: Medio Ambiente/Cambio Climático, Seguridad Vial, Empleo/Empresariado, Vivienda, Deportes y Cultura para el Desarrollo. Este evento servirá de plataforma para que los líderes juveniles junto con especialistas en desarrollo, representantes de gobiernos, sector privado y la sociedad civil compartan programas innovadores en desarrollo juvenil y fomenten la adopción de políticas adecuadas.

La conferencia contará con la participación de un presentador de programa de entrevistas para entablar el diálogo con los panelistas y solicitar preguntas del público. MTV Latinoamérica grabará el evento y producirá un video que se emitirá en sus canales en América Latina y el Caribe.

La participación en la Reunión Anual y al Seminario de Juventud es por invitación. Aquellas personas que deseen participar deben solicitar una invitación al Secretario del BID enviando un correo a AnnualMeeting@iadb.org. Es importante notar que no hay costo de inscripción. Los invitados son responsables de sus gastos de transporte y alojamiento.

http://events.iadb.org/calendar/PasItem.aspx?lang=es&id=1793&PIID=23

El rol de la sociedad civil en el camino hacia “la prosperidad sostenible” de América Latina y el Caribe - 25 marzo, Asamblea Anual del BID en Calgary, Canadá

El seminario le ofrece la oportunidad de conocer experiencias e iniciativas de organizaciones que trabajan con jóvenes, comunidades indígenas y afro-descendientes en América Latina y el Caribe, mediante alianzas transnacionales y el intercambio de conocimientos. Usted podrá establecer contactos y dialogar con los funcionarios del BID, organizaciones de la sociedad civil de América Latina, el Caribe, Canadá y otros países miembros del BID.

Durante la sesión se discutirá:

§ Alianzas estratégicas entre el BID y las organizaciones de la sociedad civil: enfoque juventud

§ Iniciativas implementadas por organizaciones de la sociedad civil con apoyo del BID: enfoque comunidades afro-descendientes y pueblos indígenas

§ Alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil canadienses y de América Latina y el Caribe para promover el desarrollo de la región: experiencias exitosas, lecciones aprendidas, oportunidades para el futuro

§ El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID Diálogo abierto con el Vice-Presidente de Países del BID, Sr. Roberto Vellutini y la administración del BID

Para registrarse: Para solicitar una invitación a la Asamblea Anual y al Seminario favor de enviar un correo electrónico a AnnualMeeting@iadb.org. La fecha límite para que las organizaciones se inscriban es el 25 de febrero.

Tenga en cuenta que, si bien no hay cuota de inscripción, cada participante deberá de cubrir sus gastos de viaje y alojamiento.

http://events.iadb.org/calendar/PasItem.aspx?lang=es&id=1793&PIID=27

Concurso de video “50ª aniversario de la OCDE”

Si tienes entre 18 y 25 años aprovecha esta oportunidad: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene abierta la convocatoria al Concurso de Video “50ª aniversario de la OCDE”. Para participar se debe subir el video en YouTube, debe ser de corta duración, tres minutos como máximo, y debe completar el título: “es el progreso…”.

El premio consta de un viaje con todo pago a París, Francia; proyección de las películas ganadoras en un foro internacional y la oportunidad de ser conocido en los gobiernos, la sociedad civil y los medios de todo el mundo. Además, tres ganadores serán invitados al Foro de la OCDE en mayo de 2011, con gastos de viaje, alojamiento y estipendios proporcionados para los cinco días.

Fecha de cierre: 1 de marzo

http://www.oecd.org/document/20/0,3746,en_21571361_44315115_46513044_1_1_1_1,00.html

Premio Right Livelihood (sólo inglés o francés)

Sigue abierta la convocatoria de la Fundación Right Livelihood, que otorgará el Premio Right Livelihood, a personas que trabajan en la resolución de problemas de la comunidad como la contaminación del aire, el suelo y el agua; y el abuso de los derechos humanos, la indigencia y la miseria; entre otros.

El premio es generalmente compartido por cuatro seleccionados y se estima que constará de 200,000 euros. Además del apoyo financiero, el premio permite a sus destinatarios llegar a un público internacional.


Fecha de cierre: 1 de marzo

http://www.rightlivelihood.org/propose_a_candidate.html

Youth Service America y Disney anuncian las donaciones Disney Friends for Change

Youth Service America, en colaboración con Disney, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que jóvenes de todo el mundo opten a las ayudas Disney Friends for Change. Las donaciones financian proyectos de servicio comunitario liderados por jóvenes que se centren en producir cambios respetuosos con el medioambiente y que involucren a los jóvenes a participar en el Dia Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ) del 15 al 17 de abril.

El programa Disney Friends for Change otorgará 50 donaciones de 500 dólares a proyectos de servicio encabezados por jóvenes de todo el mundo que sean capaces de demostrar la capacidad de liderazgo, la creatividad y el compromiso con tener un impacto positivo en el medioambiente de los jóvenes. Los solicitantes deberán tener entre 5 y 25 años y estar vinculados a un colegio u otra organización.La iniciativa Disney's Friends for Change busca potenciar proyectos que intenten solucionar problemas como la basura, los hábitats, el clima y el agua.

Para obtener ideas para tu proyecto, descárgate el manual de ayuda Friends for Change Green Your Scene Toolkit.

Para obtener ayuda sobre cómo planificar tu proyecto, descárgate el plan de acción de YSA Disney Friends For Change Action Plan o utiliza el manual de ayuda GYSD Toolkit.

Fecha de cierre: 10 de marzo

Para iniciar el proceso de solicitud, haz la prueba de idoneidad.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de solicitud, contacta con Amanda McDonald, Gerente de las ayudas YSA.

www.Disney.com/projectgreen.

XII Edición Programa Líderes Hispanos de la Fundación Carolina

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España junto con la Fundación Carolina han abierto una convocatoria para participar en la XIII Edición del Programa Líderes Hispanos. Se aceptarán aplicaciones hasta el 12 de marzo.

Si estás interesado por favor ingresa al siguiente enlace para ver en detalle los requisitos y materiales de aplicación:

http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Washington/es/MenuPpal/Noticias/Avisos/Documents/Programa%20Invitacion.pdf

Contacto: Polimnia.alvarado@maec.es

Concurso Iberoamericano de Cortometrajes 2011

La asociación cultural La Mujer y el Cine convoca al Concurso Iberoamericano de cortos realizados por mujeres, con dos temáticas sociales: violencia y mujeres de pueblos originarios. Cada realizadora podrá presentar un sólo trabajo en las categorías documental, ficción y animación. Podrán participar películas y videos de Iberoamérica realizados a partir del 1 de junio de 2009 y serán considerados cortometrajes los trabajos de hasta 30 minutos de duración. Los premios oscilarán entre los 10,000 y los 12,000 pesos argentinos.

Fecha de cierre: 30 de marzo

http://www.lamujeryelcine.com.ar/concurso11.php

Convocatoria para el cambio social

El Consorcio de Comunicación para el Cambio Social Sostenible (CSSC) abrió la convocatoria del “Premio Comunicación para el Cambio Social”, que reconoce las contribuciones anuales de individuos u organizaciones para la teoría y la práctica de la comunicación para el cambio social sostenible. Podrán postular a la convocatoria organizaciones no gubernamentales internacionales, regionales y asociaciones nacionales de comunicación académica y profesional; y redes de medios de comunicación internacionales y consorcios de la comunicación. El premio consta de una obra de arte y de 500 dólares estadounidenses.


Fecha de cierre: 1 de mayo

http://www.csschange.org/content/about-cssc-award

Premios de periodismo investigativo de América Latina y El Caribe

Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad y abrieron las inscripciones para el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que distingue a periodistas investigativos de medios impresos, electrónicos y digitales que cubren América Latina y el Caribe. El primer lugar recibirá 15.000 dólares; el segundo lugar, 10.000 dólares, y el tercero, 5.000 dólares. Los ganadores serán dados a conocer en septiembre durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación que se realizará en Guayaquil, Ecuador.

Fecha de cierre: 14 de mayo

http://www.ipys.org/index.php?q=cursos/186

Convocatoria Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) abrieron la convocatoria para participar del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan al conocimiento de lo social.

El premio será otorgado a un producto de investigación que haga un aporte de calidad a las ciencias sociales, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación en el ámbito de la sociología, ciencia política, demografía y antropología social. Se otorgarán 120,000 pesos mexicanos como pago de los derechos de autor del artículo. Además, el artículo ganador será publicado en la Revista Mexicana de Sociología del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fecha de cierre: 31 de mayo

http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article1547

Concurso internacional de dibujo - 2011 Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el 11 de febrero una competencia internacional de dibujo. Los fondos recaudados en esta campaña serán destinados a generar más conciencia acerca de la importancia de nuestros bisques y motivar a los jóvenes a tomar acción y proteger el medio ambiente. No dejes de participar! Ingresa al siguiente enlace para más información. En breve publicarán los requisitos de postulación en español.

Fecha de cierre del concurso: 30 de junio

http://www.fao.org/climatechange/youth/68804/en/

2) NOTICIAS

Líderes y ejecutivos más destacados de América Latina asistirán a la reunión del BID en Calgary, Canadá

La inscripción en línea se encuentra disponible para participar en el evento, donde asistirán los principales funcionarios gubernamentales, ejecutivos, banqueros e inversionistas de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará su Reunión Anual en Calgary, Canadá, del 25 al 28 de marzo, con la participación de las más altas autoridades gubernamentales provenientes de los 48 países miembros del Banco, incluyendo ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.La reunión analizará los desafíos económicos que enfrentan América Latina y el Caribe, así como las futuras operaciones del Banco en la región. Los participantes también analizarán los desafíos que enfrenta el desarrollo en América Latina y el Caribe en ámbitos clave como la inversión del sector privado, el cambio climático, las energías renovables, el desarrollo urbano y la integración regional, entre otros temas.

http://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2011-01-24/reunion-anual-del-bid-en-calgary,9067.html

BID abre convocatoria para presentar propuestas de evaluación de impacto en iniciativas de capacidad institucional en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha abierto la convocatoria “Midiendo el Impacto Institucional en la Región de las Américas (MIRA)”, que busca identificar y otorgar financiamiento a ocho propuestas por un total de hasta US$50.000 por proyecto, para implementar metodologías de evaluación de impacto centradas en programas de fortalecimiento de capacidad institucional en organismos públicos de América Latina y el Caribe.

http://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2011-02-15/america-latina-bid-abre-convocatoria-propuesta-mira,9130.html?wt.mc_id=NewsEmail%5FLong%5F9130&wtarticleid=9130&wtsrc=Email&wttype=Long

BID y Fundación Schwab firman acuerdo de cooperación para fomentar emprendimientos sociales

Buscan promover y crear conciencia sobre los líderes empresariales

DAVOS, Suiza - El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social formalizaron sus esfuerzos en marcha para buscar, seleccionar y premiar a los emprendedores sociales considerados líderes en América Latina y el Caribe, que están catalizando la transformación social mediante soluciones innovadoras, escalables y sostenibles.

http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2011-01-31/bid-fundacion-schwab-fomentan-emprendimientos-sociales,9080.html

3) OPORTUNIDADES LABORALES y PASANTÍAS

BID:

http://www.iadb.org/vacancies_scholarships/careers.cfm?lang=es

BM: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTHRJOBS/0,,contentMDK:20522507~menuPK:64262363~pagePK:64262408~piPK:64262191~theSitePK:1058433,00.html

OEA:

http://www.oas.org/EN/PINFO/HR/Empleo_espanol.htm

4) BECAS

Programa de Becas del BID

http://www.iadb.org/vacancies_scholarships/scholarships.cfm?lang=es

Programa de Becas del Banco Mundial

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTAPRENDIZAJE/EXTSFPSPANISH/0,,menuPK:552282~pagePK:64168427~piPK:64168435~theSitePK:552074,00.html

Programa de Becas OEA

http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/acerca.aspx?culture=es&navid=9http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/acercapd.aspx?culture=es&navid=281

Becas para periodistas de las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invita a postular a periodistas latinoamericanos en Estados Unidos y Canadá, y a profesionales norteamericanos en América Latina a su programa anual de becas para periodistas. Los postulantes deben ser periodistas o estudiantes de periodismo próximos a graduarse que tengan entre 21 y 35 años. Los ganadores tomarán tres clases en una universidad y conducirán un proyecto de investigación. Los becarios canadienses y estadounidenses recibirán un estipendio de 20000 dólares para un año en el extranjero, en tanto que los latinoamericanos recibirán la misma suma además de los pasajes de ida y vuelta


Fecha de cierre: 1 de marzo

http://www.sipiapa.org/v4/

Becas de Doctorado de la Fundación Carolina

La Fundación Carolina otorgará becas de doctorado para fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina. Los seleccionados podrán realizar un programa de doctorado en cualquier universidad española y en todas las áreas académicas. Las becas tienen una duración de 24 meses e incluyen 1.200 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención, 4 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista desde la capital del país de residencia del becario, uno por año académico, la matrícula de los créditos obligatorios del Máster oficial que lleve asociado un doctorado y seguro médico. Las universidades e instituciones de América Latina que han suscrito un convenio con la Fundación, pueden presentar candidatos.

Fecha de cierre: 17 de abril

http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/Paginas/index.aspx

Muchas gracias por leer hasta el final! Recuerden si tienen información de eventos, oportunidades o noticias de interés que deseen compartir a nivel regional, pueden enviárnosla escribiendo a:

bidjuventud@iadb.org

Seguimos a sus órdenes y estamos en contacto. BID JUVENTUDBanco Interamericano de Desarrollo

www.iadb.org/bidjuventud

Súmate al BID en Facebook

www.iadb.org/facebook

http://www.iadb.org/ealerts/index.cfm?Language=Spanish&SOURCE=youth